ABOUT

¿Cuál es la palabra mágica del espacio NFT?

Pista: NO es comunidad

¿Por qué pagas tanto por una foto si cualquiera puede hacerle un screenshot y tenerla igual que vos? ¿Para qué te compras una foto de perfil carísima y ni siquiera la usas en tus redes? ¿Acaso estabas drogado cuando los compraste?

El NFT más caro que compre y nunca use de foto de perfil

Estas y muchas más son las preguntas que surgen cuando hablo con mis amigos y familiares de lo que trabajo o en lo que estoy metido. Y los entiendo porque son las mismas que me hacía yo cuando estaba entrando al mundillo. Aclaro por las dudas que no estaba drogado cuando compré mis NFTs.

Te imaginarás que la confusión sólo aumenta cuando les digo que el espacio está roto, manipulado y que al mismo tiempo, hay personas haciendo un buen dineral flippeando JPEGS.

Está roto porque estamos todos buscando el próximo hype. Vivimos en la “Attention Economy” entonces todo lo que tiene atención automáticamente tiene valor y no siempre es así. Por eso los influencers que no tienen idea de finanzas están dando consejos financieros con la promesa de hacerte millonario jugando a un juego. *tose* Logan Paul.
También porque los estafadores sacan al mercado proyectos con roadmaps completamente imposibles de lograr, simplemente para generar aún más hype y conseguir más ojos en lo que están “armando”. Para después levantar la alfombra e irse con los eth (el famoso rug pull)
Esto genera que los buenos actores del mercado estén más incentivados a esforzarse en generar hype y FOMO (miedo de quedarse afuera) que en generar un buen producto.

¿Parece un bajón todo no? Bueno a veces lo es, pero lo importante es entender el para qué están los NFTs! Creeme que es mucho más que un instrumento para estafadores. Y esa palabra es…

Utilidad

Puede que estés decepcionado, ya que utilidad es la palabra que más se usa en el espacio y para muchos hasta perdió sentido hablar de ella. Es como cuando repetís mucho tiempo una palabra y al rato ya carece de sentido y se vuelve rara rara rara rara.
Pero no por eso deja de ser la palabra más importante.

En economía utilidad significa felicidad. Osea que engloba muchas más variables que el dinero como si te gusta, si te es cómodo, si aprendes algo nuevo, si te hace feliz básicamente. Te darás cuenta que es muy subjetivo, y si bien cada persona es única, nos parecemos.

Aunque a mí también me pasa que a veces hablar de utilidad carece sentido, creo que hay que reivindicarla. No hay que olvidarse que los NFT empezaron a tener mucha tracción con las fotos de perfil. En donde la utilidad era más ser parte de un grupo de personas del que todos estén hablando, más que de lo que realmente están construyendo.

Todavía se mantiene la lógica de la Attention Economy, pero como el 99% de los proyectos que en 2021 pintaban para cambiar el mundo hoy están muertos, cada vez somos más los que nos enfocamos en la tecnología. En el producto o servicio que están armando más que en el ser parte de algo.

CryptoKitties. El primer proyecto NFT que casi rompe ethereum. Todo basado en FOMO

Utilidad incluye a todo, desde pertenecer a una comunidad, tener descuentos y beneficios, hasta simplemente que te encanta el arte y la historia del artista.

Es la palabra más importante en el espacio porque resume todo lo que se puede hacer con los NFT como tecnología. Es mucho más que autentificar una pieza digital.

NFT como tecnología

Esta es la razón por la cual dedico mi tiempo a este espacio, porque creo firmemente que los NFTs como tecnología impactarán nuestro día a día. ¡Tienen un enorme potencial disruptivo!

La clave de los NFTs radica en su utilidad y los proyectos que mayor retención de holders tienen, son las que mejor utilidad brindan. Lo que importa no es cuánto varía su floor price (precio mínimo), sino qué está construyendo el equipo en conjunto con la comunidad.

Estos 5 casos de uso (utilidad) son algunos de los ejemplos en donde se puede aplicar esta tecnología. Como ves, son industrias gigantes que son diferentes entre sí. Entonces ¿cuál es el límite? La creatividad humana.

Esto a su vez trae un problema ¿cómo podemos diferenciar qué es posible y qué no?

El dilema de la utilidad “futura”

Al ser una tecnología tan disruptiva y nueva, todavía es difícil entender el real potencial que tienen.

No hay que confundir utilidad futura con utilidad real. En criollo, no hay que confundir el humo con el fuego

Este es un equilibrio complicado que el espacio NFT ha tenido que lidiar desde su concepción. Porque ¿cuánto podemos confiar en el equipo? ¿cómo sabemos que no nos están vendiendo gato por liebre?

Analizar proyectos NFT basado en promesas futuras es un proceso complicado y sobre todo riesgoso. Es clave investigar al equipo e interactuar con la comunidad en discord y twitter para que veas como te sentís con ellos que al fin y al cabo son con los que más tiempo vas a pasar.

No nos olvidemos que este es un espacio desregulado y libre. Lo que hace todo mucho más riesgoso porque los pececitos quedamos más a merced de las ballenas. En otras palabras, es mucho más fácil y barato manipular el mercado.

Lo único que queda por hacer es el famoso DYOR (do your own research) e investigar bien a fondo a todos los actores. Al equipo, los mods, la comunidad, entrar al discord y hacer preguntas, entrar a un espacio de Twitter y ver cómo se comunican. En fin, hay varias maneras de investigar, pero es algo que hay que hacer.

Protip: Al analizar un proyecto NFT hay que verlo como una start-up tecnológica. Es decir, cuál es su modelo de negocios. Si sólo se basa en minteos y mercado secundario, entonces sabemos que es muy difícil que seas sustentables.

Miremos NFT Venues. Es un proyecto que tiene dos colecciones, ambas están minteandose y sin embargo ya abrieron un bar en Buenos Aires que está de moda. Y eso hace que sea sostenible porque no depende del mercado crypto sino de que tan bien le va al bar.

Foto de algunos holders en la inauguración de Rouge. Viajaron exclusivamente para esto.

Para ir cerrando

Más allá de lo real y el humo, lo importante es que entiendas el por qué estás comprando un NFT.

Nunca dejes que alguien te diga cómo tiene que ser la utilidad

Yo que soy fanático de River Plate estoy dispuesto a pagar por un NFT que me de acceso a la vida de mis ídolos, o incluso hasta poder aprender de ellos. Pero tal vez para vos que estás leyendo esto te parece lo más estúpido que leíste en mucho tiempo. Y lo mejor de todo, es que las dos cosas están bien. Simplemente porque somos distintos.

En mi opinión, no hay que ver a los NFT como una inversión, sino como un medio para un fin que te haga feliz.

Harold, mi NFT que más feliz me hace por ser el primer 1/1 de Rouge!

Tomas Fernandez

Web3 builder / NFT collector / P2E enthusiast / Actor / NFTs en Criollo

¡NO hagas un airdrop amigo!

O al menos, no sin antes leer esto 😉 Los airdrops son una de las estrategias más utilizadas para mantener el engagement de una comunidad. Tiene sentido porque es bastante fácil de implementar y entender. Los pasos son:– Alocar un porcentaje del total de tokens para airdrops– Generar un sistema de

Read more...

Tortuga’s launch IRL event in Buenos Aires

It’s official! Tortugas are coming to the metaverse on August 15th! Mark your calendars 😉 because we are throwing a minting party in Buenos Aires This week Buenos Aires has been taken by the Ethereum community. We are having the ETH Latam conference on the 11, 12 & 13th of August with

Read more...

STAY TUNED