Hoy es Jueves 22, el loco, y si estás leyendo esto ahora, recién salidito del horno te felicito (o compadezco). Porque si estás leyendo esto a penas salió, quiere decir que estás metido en la comunidad NFT en el medio de un derramamiento de sangre espectacular. La escena de “El resplandor” es un poroto al lado de lo que está pasando en NFTs.
“Che pero pará, mirá lo que está pasando con DeGods y y00ts, Doodles acaba de levantar 54 millones a una valuación de 704 millones con VCs (Venture Capitals), ¿cómo podés decir que estamos mal? To the moooooon!”
Aiii degen querido, si bien lo que decís es cierto, te invito a que veamos la foto del último año, Sep 21 — Sep 22
Línea blanca = Ventas en USD / Línea roja = Nro de ventas
Sin entrar mucho en detalle de lo que significa cada dato, la conclusión es que estamos solos. Vos leyendo esto y yo escribiéndolo, tenemos que saber en dónde estamos parados. Algo que aprendí es a no enojarme con el mercado y, siendo medio tano como soy, me cuesta bastante pero sé que es clave. No importa si estás tardando mil años en mintear tu proyecto o que lo tuviste que pasar a free mint o que el floor price de tus pfps esté rodando escaleras abajo. Importa entender que la mayoría de las personas que estaban el año pasado, ahora no están. Y con ETH a 4k!!! Hoy está a 1300 aprox y estamos más solos que perro malo. Me está agarrando la tanada de nuevo, así que vamo a calmarno…
Ahora que estoy más calmado, te voy a mostrar el mismo gráfico, pero en vez de que el time frame sea 1 año, vamos a poner todo. Desde que arrancó hasta hoy (toda la data la saco de NonFungible).
Vale aclarar que me estoy enfocando en los “collectibles”, osea los proyectos pfp, NO entran en juego los P2E, ni wearables ni nada.
Si esto lo ve mi viejo me diría…
“Tremenda burbuja, decime que vendiste todo pibe”
Y yo rascándome la cabeza y entrecerrando los ojos le tengo que decir que no sólo entre casi en el pico, sino que fui comprando durante toda la bajada hasta que me quede más seco que tobillo de abuela. WAGMI.
Ahora bien, lo que pienso es que si bien mi viejo tiene razón con que los NFTs fueron una burbuja que estalló estrepitosamente, al fin y al cabo es una tecnología nueva / disruptiva, que llegó para quedarse. Como toda innovación, lleva tiempo adaptarse y nosotros ahora, somos los que nos vamos a comer todos los palos hasta que se acomode el mercado. Y también creo importante estar de acuerdo en que no tiene sentido esperar una subida del 100% de la noche a la mañana sin aceptar el riesgo. Si te gusta el durazno, bancate la pelusa diría una tía argentina.
Nosotros somos los que estamos en las trincheras de las comunidades NFT. Estando en mil discords, spaces y twitter groups viendo para donde va la cosa. Te habrás dado cuenta, si haces eso hace unos meses, que lo que muestra el primer gráfico, tranquilamente podría ser la actividad en Twitter. Hace pocos meses abrías un espacio y tenías unas 15–20 personas fijas. Ahora para llegar a 20 tenes que remar en dulce de leche. Es como un globo que se va desinflando y la pregunta que casi siempre aparece en las conversaciones, de distinta manera, es…
¿Cuál va a ser el caso de uso que atraerá demanda sostenidamente en el tiempo?
Y acá se pone jugosa la cosa, porque lo lindo es que nadie sabe muy bien cuál será el caso de uso que sea el que masifique a los NFT y sean una tecnología tan común como usar una app. Y hablo de tecnología, porque si bien parece redundante, muchas veces veo que los proyectos pfp ven a los NFTs como el fin y no un medio para llegar a un fin. En otras palabras, en vez de que todo gire al rededor del NFT, que éste sea lo que tengas que usar para tener algún beneficio. Más allá del arte, el aspecto coleccionable y apego emocional que le puedas tener. En criollo, ¿qué utilidad me da ser parte de ese proyecto?
Sí ya sé, últimamente la palabra utilidad estuvo medio bastardeada en este espacio. Todos hablan de los increíbles beneficios de ser parte del proyecto y después te das cuenta que no era tan así. También creo que hay una trampa, porque ser parte de una comunidad que te sentís a gusto, tener conversaciones interesantes con personas que admiras y todo lo intangible que tiene conectar con otras personas es una utilidad. En mi caso, ser parte de Lazy Lions, Nonconformistic Ducks & Dead Fellaz, me aportó muchísimo valor y son comunidades de las cuales no me voy a ir nunca. Pero al mismo tiempo las utilidades de estos 3 proyectos son distintas, los roadmaps son distintos y a esto me refiero con que hay una trampa. Porque si no vamos a lo tangible, a lo que te ofrece el proyecto, podemos quedarnos horas hablando de utilidades intangibles que son muy subjetivas y difíciles de medir.
LL, Nonco Ducks, DF & Tortugas es nuestra colección 😉
¿Te estoy mareando? Bueno bienvenido a Web3, pero voy a ir cerrando con lo que yo creo será el futuro de los “collectibles” y por qué estuve hablando de utilidad REAL, tangible.
Creo que el mercado pfp está saturado y como vimos en los gráficos de arriba, ya se fue la mayoría que entró en el hype. Quedamos los fans en una rueda de ser liquidity exit los unos de los otros. Así que la próxima ola creo que va a ser proyectos que estén vinculados con activos/empresas de la vida “real” o web2. Voy a poner dos ejemplos y con esto me voy.
¿Soñaste alguna vez en ser dueño de tu propio bar o restaurante? ¿O en ser parte de una start-up con potencial de cambiar una industria? NFT Venues te permite todo esto acompañado de una comunidad de personas con visión a largo plazo (ahora les cuento).
Básicamente lo que te permite con su Founder Pass (NFT) es ser dueño de una parte de la empresa que tiene potencial de revolucionar la industria del hospitality. Con el Founder Pass tenes derecho a voto en la DAO que elige qué restaurant comenzar a construir en qué ciudad. El equipo de Venues trae distintas opciones y la comunidad vota. Y eso creo que ya en sí es una experiencia super enriquecedora, poder participar de esa conversación con personas que saben de negocios y tienen experiencia es super atractivo.
En el futuro cercano voy a escribir un artículo sobre este proyecto porque además de ser super disruptivo y con una comunidad muy linda, conozco y confío en los founders y encima tienen más de 10 años de experiencia haciendo los mejores bares y restaurantes de Buenos Aires (mi ciudad) así que conozco de primera mano lo que son capaces de hacer.
Chequeen El Purgatorio y The Hole y vuélvanse locos.
S.H.O.T. (Sport Head Original Team)
No sé si serán como yo, pero a mí las historias de los atletas son de las que más me inspiran y emocionan. Siempre me pareció impresionante su determinación y constancia porque (en general) para poder vivir de eso, tenes que ser de los mejores del mundo. Un contador que está entre los mejores 500 del mundo debe tener una muy buena calidad de vida, en cambio un corredor que está entre los 500 del mundo, tal vez ni puede vivir de eso.
El objetivo de SHOT es apoyar a atletas “underdog” tanto económicamente como emocionalmente, ya que los atletas de SHOT forman parte de la comunidad con fans del deporte y otros atletas. Lo mejor de todo es que es un proyecto con una empresa ya constituida en Londres y con una marca de ropa lifestyle. Entonces no depende solo del minteo ni ventas secundarias, sino que los NFT son parte del ecosistema SHOT.
Parece ambicioso y en este espacio, los proyectos muy ambiciosos tienden a ser estafas. Pero para que te quedes tranquilo, la apertura del minteo (allowlist) es el 30 de Septiembre y ya están apoyando a más de 5 atletas. Osea que si hoy entras al discord, ya vas a poder hablar con atletas profesionales y hacerles preguntas o simplemente conectar con ellos.
Algunos de los atletas que apoyan
Conclusión
Este tipo de proyectos creo que serán los líderes del espacio y el futuro tiene buena pinta. Si bien estamos en un baño de sangre y hay cierto pesimismo (o realismo) en el ambiente, estos proyectos tienen un gran caso de uso para masificar y atraer personas que no están en el ambiente NFT.