Lazy Crew en Isla Tortuga
Estoy medio sacado con Isla Tortuga, este es el 5to artículo que escribo sobre esto, pero es nuestro proyecto y lo vamos a lanzar dentro de poco, así que les prometo que en breve voy a empezar a hablar de otra cosa. Y la verdad es que es un ejemplo de cómo usar el IP de tu NFT. Ahora, ¿qué cazzo es el IP del NFT y por qué me estás hablando de eso, River?
Muy buena pregunta señor(a) lector, el IP es la propiedad intelectual de tu NFT, es decir que el holder puede usar la imagen a gusto y piacere. Hay ciertos límites y como no soy abogado y me aburre mucho el derecho no voy a meterme en eso, sólo que, por ejemplo, no puedo usar un Bored Ape como cara de una casa de armas o un prostíbulo. Pongo ejemplos extremos para probar mi punto. Pero en la mayoría de los casos, podes usar tu NFT como la cara de tu marca o lo que sea.
Uno de los casos más emblemáticos por el momento es Bored & Hungry, en donde holders de BAYC usaron sus monos como branding del lugar y no sólo eso, sino que fueron all in y todo el restaurant tiene temática NFT. Ni siquiera se cerraron en la colección Bored Apes (y sus derivados), también usaron el arte de Degen Toonz para el packaging. Básicamente es el restaurant del fandom NFT, mejores conocidos en Twitter como los “degen” (degenerados pero cool, ponele). En otro artículo voy a escribir sobre esto porque me vuelve loco cómo un negocio IRL o web2 puede apalancarse con el (o los) branding de las colecciones, peeeeeero no es para hoy.
El branding de Bored and Hungry aplicado a la gastronomía— increíble, no?
Hoy me quiero enfocar en contarles cómo y por qué estamos usando el IP de nuestros NFT. Para responder eso, tengo que aclarar que hablo en plural porque es un proyecto hecho por las sub-comunidades Lazy Crew y Lazy Spanish, de la colección Lazy Lions.
Como diría el amigo Simon Sinek, “Let’s start with why”. A mí me gusta que la misión de un proyecto sea clara y simple (no fácil) y la nuestra es:
Crear un punto de encuentro para emprendedores, creadores y entusiastas de Web3.
¿Cómo sería?
Una vez que encontramos nuestro norte, empezamos por hacer 2 cosas:
Reclutamos a los holders que quieran participar y/o darle una cálida bienvenida a los nuevos piratas y capitanes, ya sea haciéndole un banner con su nuevo Lion o mandándole un dm felicitándolo.Creamos un storytelling / ficción. Sobre todo de la Lazy Crew y la Isla Tortuga.
Reclutar es simple, pero cuesta mucho trabajo. Es nada más ni nada menos que estar ahí. Nada reemplaza estar presente con buena onda. Se puede ser creativo en cómo los haces sentir parte de tu sub-comunidad.
A los nuevos piratas les regalábamos este tipo de piezas gráficas.
La historia la hicimos para darle “cuerpo” a nuestro brand. Para darle una mayor entidad a nuestro punto de encuentro, Isla Tortuga. En cierto punto, lo que queremos lograr es que te sientas especial por haber llegado, de alguna u otra manera, a Isla Tortuga. Porque, según nosotros, es el corazón del mar y es un lugar al que no se llega con un mapa.
También es una historia que se va escribiendo a medida que van pasando las cosas. Tenemos la intención de continuar el ecosistema narrativo que creamos para darle más potencia a nuestro brand y lo que queremos contar.
En criollo, lo que estamos haciendo es usar el IP de nuestros NFTs y contar una historia que nos divierta, cuente nuestro mensaje, nos una y nos permita crear proyectos apalancados en el branding ya existente de Lazy Lions.
Entonces, teniendo claro lo que queremos lograr y habiendo recibido buen feedback de nuestras historias, decidimos que el próximo paso para lograr nuestro Hub era armar una community wallet y fondearla. La mayoría de las sub-comunidades fondean sus wallets con aportes de los miembros. Todos ponen x cantidad de ETH y la DAO o el directorio maneja la wallet. Nosotros queremos hacer las cosas de manera distinta. No nos parecía coherente querer generar un hub donde se creen proyectos sin haber hecho uno nosotros. Lo decidimos de esta manera porque:
Queremos ser los primeros de la comunidad en tomar el riesgo de hacer un proyecto. Al haber tanto chanta, vende humo y/o estafadores, no queremos hablar nada más, también queremos demostrar que se puede y compartir nuestra experiencia.Esperamos que sea el catalizador de otros proyectos hechos por miembros de la comunidad.Nuestra intención es tener un proyecto insignia como sub-comunidad con potencial de crecimiento.Es una manera innovadora de recaudar fondos.
No voy a ahondar más sobre Tortuga, acá abajo les dejo el link para que hagan todos los doble clicks que quieran 😉
Conclusión
Esta es nuestra historia, es la manera que elegimos para sacarle el jugo a nuestros NFTs. Estoy convencido de que hacer uso del IP será clave para la supervivencia de cualquier proyecto. Si su comunidad está enganchada con el proyecto y el branding, usará su NFT para su negocio y ambos ganan. El usuario porque se apalanca en un branding ya existente que le hace sentido a él/ella como persona, y el proyecto NFT porque le hacen marketing gratis. Creo que si un proyecto no da libre uso/acceso del IP, en cierto punto da el mensaje de que no quiere usar la creatividad de su comunidad
Lo que a mí más me gusta de esto es que el único límite es tu imaginación. Nosotros decidimos hacer Tortugas con una historia detrás. Y vos qué vas a hacer? Mi MAYOR objetivo con este artículo es ser la chispa de alguien para que se anime a soltar la creatividad y poder hacer que más proyectos sean sostenibles en el tiempo
Logo de la Lazy Crew hecho por @fireDragonArtis