¡NO hagas un airdrop amigo!

O al menos, no sin antes leer esto 😉

Los airdrops son una de las estrategias más utilizadas para mantener el engagement de una comunidad. Tiene sentido porque es bastante fácil de implementar y entender. Los pasos son:
Alocar un porcentaje del total de tokens para airdrops
– Generar un sistema de puntos
A mayor puntaje, mayor cantidad de tokens en TGE (Token Generation Event)

No voy a negar que es muy efectivo. Pero a la hora de crear y sostener una comunidad en el tiempo, puede generar daños irreparables si no está bien implementado. ¿Vale la pena el riesgo?

Primero, para los despistados

¿Qué es un airdrop?
La definición para el resto del mundo es:
La manera en que los ejércitos re-abastecen por aire a sus tropas en tierra que de otro modo estarían aisladas.

Los cryptobros tomaron ese concepto para cuando un protocolo lanza su token y se lo entrega a las wallets que usaron su producto o completaron ciertas tareas.

En criollo, regalan tokens a los usuarios que más tiempo invirtieron en el proyecto. Una recompensa para los que primero confiaron en el equipo.

Si sos un community manager (no social media) o community builder, seguro tenés varios argumentos de por qué sí los airdrops funcionan. Sobre todo porque hay que dar recompensas a los que primero confiaron en vos. Los que hacen que todo se sostenga en los momentos más críticos.

Y coincido, hay que recompensarlos, pero quiero poner el foco en que los airdrops no son la mejor manera.

Pero antes vayamos para atrás. ¿Por qué los airdrops son tan populares? En gran parte se lo deben a Uniswap.

Caso UniSwap

Todos los cryptobros y degens nos acordamos del airdrop de Uniswap en 2020.

En 2020, Uniswap (DEX) decidió recompensar a sus “early adopters” con, hasta el día de la fecha, el airdrop más grande de la historia.Con un valor aproximado de más de 6 millones de dólares, usuarios que tal vez habían interactuado un par de veces con el DEX, se encontraron, de un día para el otro, con una cantidad importante de $UNI.

¿Los resultados? Crearon una de las comunidades más leales al día de la fecha y es el DEX más importante del espacio por un amplio margen.

Hay mucho para decir sobre este caso en particular, pero mi conclusión es que fue tan exitoso porque recompensó a sus miembros más de lo que ellos esperaban. El famoso “Underpromise, overdeliver”.

¿Cómo te sentirías si, de un día para el otro, por haber intercambiado solo 0.02 ETH (menos de $100 USD) por DOGE, te encuentras con $3,000 USD en tokens $UNI?

Performance del primer año de $UNI

Tal vez los vendas y está perfecto. Pero muchos usuarios, agradecidos por esto holdearon, stakearon, agregaron liquidez, etc…

En otras palabras, le dieron un valor real al token $UNI y fortalecieron todo el ecosistema.
Sumale el famoso “DeFi Summer” y, si decidías holdear los tokens del airdrop, en su ATH podrías haber tenido $16,000 USD.

Nada mal por simplemente haber interactuado con un protocolo y luego no hacer nada. Aunque, seamos honestos, a veces no hacer nada es lo más difícil.

Entonces, los airdrops funcionan

Sí… y no. Los airdrops son una de las maneras que tenemos de recompensar a nuestros usuarios. Pero volvamos a esta frase:

Fue tan exitoso porque recompensó a sus miembros más de lo que ellos esperaban.Greedy Degen según AI. Espectacular hasta con todos los errores. Así siento a algunos “Airdrop Hunters”

La clave del éxito está en una palabra, “esperaban”. Manejar y setear expectativas es la tarea más difícil e importante para todo Community Manager.

Y muchas veces los que participamos en airdrops en nuestro interior estamos como la imagen de arriba. Hasta fumando un cigarrillo al revés.

Volvamos a las bases.

¿Cuál es el objetivo como Community Manager?

Hacer crecer a la comunidad con personas/miembros de “calidad”. Con calidad me refiero a personas que compartan los mismos valores y crean en lo que el proyecto está haciendo.

Ahora bien, es difícil cuantificar los miembros de calidad. Es mucho más fácil mostrar un aumento en número de miembros de un grupo y engagement (comentarios, likes, etc.). Más efectivo a la hora de demostrar si sos bueno en tu trabajo.

Los airdrops tienen un poder de atracción muy grande, porque ¿quién no quiere dinero gratis?

Además, es el mundo crypto, donde a veces la lógica está en el banco de suplentes. Puede ser que este sea otro Uniswap o algo parecido.

Pero, ¿qué tipo de comunidad estás construyendo?

Hacer un airdrop genera mucha tracción, eso es innegable. Pero al momento de armar una comunidad, ¿necesitás eso? ¿Personas que sólo estén pasando tiempo con vos simplemente porque buscan esos tokens gratis?

Y aún suponiendo que tu respuesta sea “sí”, tenés que manejar con mucho cuidado las expectativas. La mayoría de los “airdrop hunters” probablemente sean personas con poco capital y mucho tiempo a su disposición, y seguramente estén “farmeando” más de 5 proyectos al mismo tiempo. Dentro de tanta competencia, eligen el proyecto que más va a recompensar a su comunidad.

¿Realmente querés una comunidad llena de cazadores de recompensas que desaparecerán después del TGE?

Es difícil saberlo porque ningún proyecto te va a prometer hacerte rico con su airdrop. Pero sí lo van a mencionar todo el tiempo:

“Hacé esta misión y tendrás 1000 puntos. Cuantos más puntos hagas, mayor será tu airdrop”. Esto puede generar falsas expectativas. Si la mayoría de tu comunicación es sobre el airdrop y farmear puntos, vas a atraer aún más personas que sólo estén ahí por el airdrop.

Esto es malo por dos razones:

Aunque tus números sociales aumenten, los miembros sólo estarán con vos por el airdrop. ¿Qué van a hacer después del TGE?Expulsa a las personas que realmente creen en tu proyecto, porque la mayoría de las conversaciones girarán en torno al airdrop.

En los últimos meses he trabajado con 4 proyectos que lanzaron su token e hicieron airdrop. Durante las semanas previas al TGE, el Discord estaba en ebullición. Si querían tener conversaciones en su canal, fue una gran decisión. Ahora bien, ¿qué tipo de conversaciones tenían? Adivinaste: acerca del airdrop. “¿Cuándo va a ser el TGE? ¿Cómo es la conversión de puntos a tokens? ¿Cuáles son las tokenomics? ¿Va a estar en algún CEX?” Y podría seguir hasta mañana.

Así se sintieron muchos discords post airdrop. Con los monstruos y todo

En absolutamente todos los casos, después de entregar el airdrop, hubo un FUD digno de una crisis global.

Es difícil motivar a las personas a usar tu protocolo con un airdrop sin crear expectativas poco realistas. Los “early adopters” que confían en tu proyecto suelen holdear, pero los “airdrop hunters” no. Apenas reciben los tokens, los venden, generando una presión de venta que un token nuevo no siempre puede soportar.

¿Realmente vale la pena pasar por ese estrés? Ese desplome inicial podría espantar a los viejos y nuevos (o potenciales) miembros que confían en el proyecto.

¿Y…entonces?

Si bien los airdrops pueden atraer usuarios y generar tracción, no construyen una comunidad orgánica. Son un atajo, y como todo atajo, pueden complicar las cosas a largo plazo.
Funcionan únicamente si las recompensas superan las expectativas y se entregan al momento del TGE, no meses después bajo un sistema de “vesting”.

Si querés una comunidad sólida y leal, tenés que pensar más allá de los airdrops. Lo que realmente sostiene un proyecto es una comunidad de personas que comparten tu visión, no cazadores de recompensas que desaparecen una vez que consiguen lo que buscan.

Quiero cerrar aclarando que seguramente este artículo quede obsoleto en menos de un año. O dejarán de ser una moda, o mutara a algo distinto.

Casi lo único que importa es que nuestro trabajo como Community Builders, recae en responder la siguiente pregunta:

¿Por qué alguien pasaría tiempo en mi comunidad?

Si la respuesta es 100% económica (ya sea por recompensas o futuro airdrop), entonces hay un problema.

Porque seguro hay más proyectos ofreciendo mayores recompensas. Lo que tenemos que buscar es:

Generar un apego emocional. Son parte de algo más grande.Solucionarle un aspecto de su vida. Buen producto (Market Fit)Recompensarlos y darles lugar. Los mejores moderadores & brand ambassadors son primero miembros de comunidad.

Y para eso no hay atajos. Es preferible 100 personas que crean realmente en lo que estás haciendo, que 10000 en discord esperando a TGE.

These 3 Gaming coins will make you millionaire!

Would you like to stop working? Are you tired of your boss giving you impossible tasks? Don’t like what you do? Want to live off your investments? Then stop reading this and solve your problems because no article can give you those answers. The title was just bait. Because if you

Read more...

Tortuga’s launch IRL event in Buenos Aires

It’s official! Tortugas are coming to the metaverse on August 15th! Mark your calendars 😉 because we are throwing a minting party in Buenos Aires This week Buenos Aires has been taken by the Ethereum community. We are having the ETH Latam conference on the 11, 12 & 13th of August with

Read more...

STAY TUNED